miércoles, 7 de septiembre de 2011

Todo lo que sube...

¿Nunca se preguntaron qué será de la “vida” de esas empresas que nos deleitaron con excelentes títulos hace unos años? ¿Qué habrá pasado con ellas? ¿Seguirán desarrollando? ¿Habrán sido absorbidas por otras más grosas? ¿Habrán desaparecido? Acá les dejo un par que después de haber alcanzado “la gloria” con juegos espectaculares, se hundieron como el Titanic (perdón si alguien tiene algún familiar fallecido en el Titanic (?) ) 


Fecha de defunción: Agosto de 2008.
 
Flagship seguro no les dice nada. Bill Roper, Max y Erich Schaefer, y David Brevik probablemente menos. Pero si les digo Warcraft, Starcraft, World of Warcraft y Diablo la cosa cambia. Esos cuatro señores son parte del equipo desarrollador de esas cuatro joyas y son los que, en 2003, irían a formar Flagship.
Ya para el 2005, la gente de Flagship anunciaba lo que iba a ser su primer juego: “Hellgate: London”; que finalmente saldría a la venta en 2007.
La idea era hacer un juego de rol estilo Diablo, pero que se jugara en primera persona, y que además tuviera un excelente modo singleplayer y multiplayer (que además sería gratuito).
La acción se desarrollaba en Londres, devastada e invadida por demonios que luchaban con los humanos. Prometedora apuesta. Tan prometedora, que Namco y HanbitSoft invirtieron millones en el desarrollo del juego y que el equipo tuvo contrato con más de 10 empresas para la distribución del mismo.
Pero no siempre salen bien las cosas. ¡Claro que no! Había que cumplir con la fecha de todas las compañías y al juego todavía le faltaba horno, sumado a que tenía que lanzarse en más de 15 idiomas al mismo tiempo y faltaba crear un sistema de pago para que los usuarios pudieran comprar los niveles nuevos…
Pese a los inconvenientes, decidieron sacarlo al mercado de todas formas. Esto quiere decir: lleno de bugs.
Está de más decir que las ventas no fueron las que se esperaban (¿y cómo iban a serlo si sacaron a la venta algo sin terminar…?).
La empresa no pudo hacerse cargo de las deudas que tenía y tuvo que despedir a sus empleados. Adicionalmente, el grupo perdió la confianza de las empresas que habían invertido en ellos. Y eso es algo difícil de recuperar.


Fecha de defunción: Enero de 2009.
 
Ensemble les tiene que sonar (¿Age of Empires? ¿Halo Wars?).
Fue fundada en 1995 por Tony y Rick Goodman, Bruce Shelley, y Brian Sullivan.
En 1997 lanzaron el primer Age of Empires y en el 2001 fueron adquiridos por Microsoft. Todo parecía ir bien, aunque quizás era una ilusión.
En 2008 Microsoft anuncio el cierre de Ensemble, que finalmente se concreto en 2009. Por un lado, se comenta que solo los creían capaces de desarrollar juegos de estrategia en tiempo real (a pesar de tener algunos otros proyectos en camino), género que ya no garpaba como en sus inicios. Por otro lado, Paul Bettner (miembro de Ensemble) dijo que cada proyecto de la empresa tardaba más que el anterior y costaba el doble.
Sin estar muy claro que es lo que paso, Microsoft decidió darles de baja…


Fecha de defunción: Noviembre de 2004.
 
Este estudio nació en 1987, gracias a Les Edgar y Peter Molyneux (si leyeron el resto del blog tal vez lo recuerden de Fable: The Lost Chapters).
Es aquí donde Molyneux empezó su “carrera oficial” en el ambiente de los videojuegos, y donde se convirtió en un personaje reconocido e innovador al crear los juegos de simulación de dioses (como Dungeon Keeper o Populous). También fue responsable de algunos otros juegos bastante interesantes basados en estrategia de negocios, como Theme Park y Theme Hospital (algo así como, cualquier cosa, con un Theme adelante).
A pesar de (o más bien, gracias a) sus grandes éxitos, Bullfrog fue fagocitada por EA, junto a unas cuantas compañías más. Finalmente, la compañía decidió disolverlas e incorporar a algunos de los empleados a sus filas.
Una parte se quedó en EA, pero a la otra no le gustaba mucho la idea de tener que trabajar para su monopolio y tomaron la decisión de partir. En este último grupo estaba Molyneux, que juntó unos cuantos ex-Bullfrog formó Lionhead Studios (creadores de Fable y Black & White).


Fecha de defunción: Octubre de 2007.

¿Se acuerdan de Earthworm Jim? Si la respuesta es negativa, abran una pestaña en su navegador favorito y busquen algún video en youtube.
Shiny hizo aparición en 1993 y salto a la fama al año siguiente con la salida del genial Earthworm Jim. Su creador fue David Perry y el nombre del estudio viene del tema “Shiny Happy People” de R.E.M.
En un principio se encargaron sólo de juegos en 2D, pero más tarde decidieron moverse al mundo 3D desarrollando MDK (otro gran título), y en ese momento paso a formar parte de Interplay.
Por el 2002 el estudio comenzó a producir Enter the Matrix y fue comprado por Infogrames, que quería los derechos de la franquicia en el ambiente videojueguil.
Después de lanzar Enter the Matrix y Matrix: Path of Neo (ambos medio pelo), Foundation 9 adquirió Shiny y en 2007 se fusionaron para formar Double Helix Games.
A pesar de haber dejado de existir, se podría decir que su desaparición fue mucho menos dramática que la del resto de las compañías.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario