Fecha de defunción: Agosto de 2008.
Ya para
el 2005, la gente de Flagship anunciaba lo que iba a ser su primer juego:
“Hellgate: London”; que finalmente saldría a la venta en 2007.
La idea
era hacer un juego de rol estilo Diablo, pero que se jugara en primera persona,
y que además tuviera un excelente modo singleplayer y multiplayer (que además
sería gratuito).
La
acción se desarrollaba en Londres, devastada e invadida por demonios que
luchaban con los humanos. Prometedora apuesta. Tan prometedora, que Namco y
HanbitSoft invirtieron millones en el desarrollo del juego y que el equipo tuvo
contrato con más de 10 empresas para la distribución del mismo.
Pero no
siempre salen bien las cosas. ¡Claro que no! Había que cumplir con la fecha de
todas las compañías y al juego todavía le faltaba horno, sumado a que tenía que
lanzarse en más de 15 idiomas al mismo tiempo y faltaba crear un sistema de
pago para que los usuarios pudieran comprar los niveles nuevos…
Pese a los inconvenientes,
decidieron sacarlo al mercado de todas formas. Esto quiere decir: lleno de
bugs.
Está de
más decir que las ventas no fueron las que se esperaban (¿y cómo iban a serlo si
sacaron a la venta algo sin terminar…?).
La empresa no pudo hacerse cargo de las deudas que tenía y tuvo
que despedir a sus empleados. Adicionalmente, el grupo perdió la confianza de
las empresas que habían invertido en ellos. Y eso es algo difícil de recuperar.
Fecha
de defunción: Enero de 2009.
Ensemble
les tiene que sonar (¿Age of Empires? ¿Halo Wars?).
Fue fundada en 1995 por Tony y Rick Goodman, Bruce Shelley, y Brian Sullivan.
Fue fundada en 1995 por Tony y Rick Goodman, Bruce Shelley, y Brian Sullivan.
En 1997
lanzaron el primer Age of Empires y en el 2001 fueron adquiridos por Microsoft.
Todo parecía ir bien, aunque quizás era una ilusión.
En 2008
Microsoft anuncio el cierre de Ensemble, que finalmente se concreto en 2009. Por un lado, se comenta que solo los
creían capaces de desarrollar juegos de estrategia en tiempo real (a pesar de
tener algunos otros proyectos en camino), género que ya no garpaba como en sus
inicios. Por otro lado, Paul Bettner (miembro de Ensemble) dijo que cada
proyecto de la empresa tardaba más que el anterior y costaba el doble.
Sin
estar muy claro que es lo que paso, Microsoft decidió darles de baja…
Fecha
de defunción: Noviembre de 2004.
Este
estudio nació en 1987, gracias a Les Edgar y Peter Molyneux (si leyeron el
resto del blog tal vez lo recuerden de Fable: The Lost Chapters).
Es aquí
donde Molyneux empezó su “carrera oficial” en el ambiente de los videojuegos, y
donde se convirtió en un personaje reconocido e innovador al crear los juegos
de simulación de dioses (como Dungeon Keeper o Populous). También fue responsable
de algunos otros juegos bastante interesantes basados en estrategia de
negocios, como Theme Park y Theme Hospital (algo así como, cualquier cosa, con un
Theme adelante).
A pesar
de (o más bien, gracias a) sus grandes éxitos, Bullfrog fue fagocitada por EA,
junto a unas cuantas compañías más. Finalmente, la compañía decidió disolverlas
e incorporar a algunos de los empleados a sus filas.
Una
parte se quedó en EA, pero a la otra no le gustaba mucho la idea de tener que
trabajar para su monopolio y tomaron la decisión de partir. En este último grupo estaba Molyneux,
que juntó unos cuantos ex-Bullfrog formó Lionhead Studios (creadores de Fable y Black & White).
Fecha de defunción: Octubre de 2007.
¿Se acuerdan de Earthworm Jim? Si la respuesta es negativa, abran una pestaña en su navegador favorito y busquen algún video en youtube.
Fecha de defunción: Octubre de 2007.
¿Se acuerdan de Earthworm Jim? Si la respuesta es negativa, abran una pestaña en su navegador favorito y busquen algún video en youtube.
Shiny
hizo aparición en 1993 y salto a la fama al año siguiente con la salida del genial Earthworm Jim. Su creador fue David Perry y el nombre del estudio viene del tema
“Shiny Happy People” de R.E.M.
En un
principio se encargaron sólo de juegos en 2D, pero más tarde decidieron
moverse al mundo 3D desarrollando MDK (otro gran título), y en ese momento paso
a formar parte de Interplay.
Por el
2002 el estudio comenzó a producir Enter the Matrix y fue comprado por
Infogrames, que quería los derechos de la franquicia en el ambiente
videojueguil.
Después
de lanzar Enter the Matrix y Matrix: Path of Neo (ambos medio pelo), Foundation
9 adquirió Shiny y en 2007 se fusionaron para formar Double Helix Games.
A pesar
de haber dejado de existir, se podría decir que su desaparición fue mucho menos
dramática que la del resto de las compañías.
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