viernes, 16 de septiembre de 2011

...tiene que bajar

Segunda parte del cementerio de compañías videojugabilisticas. En la primera parte repasamos la historia de Flagship, Ensemble, Bullfrog y Shiny.
Ahora nos encontramos con:


Fecha de defunción: Fines de 2008.

Corría el año 1979 y a la pareja Williams (Ken y Roberta) les pinto ponerse a desarrollar juegos, después de haber quedado encantados con Colossal Cave (el primer juego de aventuras).
Si de algo se pueden enorgullecer los miembros de Sierra es de haber hecho la primera aventura grafica de la historia: King’s Quest.
Además de la saga King’s Quest, en Sierra se hicieron otras grandes obras, como Gabriel Knight, Leisure Suit Larry y Phantasmagoria.
Ya en 1996 (y después de que paso bastante agua bajo el puente), Ken y Roberta vendieron la compañía a CUC International por la módica suma de, más o menos, u$s1.500 millones. Obviamente, los antiguos fundadores dejaron de tener el peso que tenían previo a la transacción, y poco después abandonaron la compañía.
Poco a poco, Sierra se fue convirtiendo en una simple distribuidora y comenzó a pasar de mano en mano, hasta que finalmente Activision la devoro.


Fecha de defunción: Diciembre de 2003.

En 1996, Interplay Entertainment decidió crear su propia división especializada en el desarrollo de juegos de rol (principalmente para PC). A esta nueva sección la llamaron Black Isle.
Ya en su primer lanzamiento, en 1997, quedó demostrado que estos muchachos sabían lo que hacían. Su primer título fue ni más ni menos que Fallout.
Por si no conocen Fallout, les tengo que decir que es uno de los mejores juegos de rol que se han hecho (al menos para PC).
Como si esto fuera poco, dos años más tarde sacaron a la venta la segunda parte de Fallout y fueron los distribuidores del comienzo de otra espectacular saga de rol: Baldur´s Gate.
Pero este artículo es para contarles de compañías que triunfaron y luego desaparecieron, por ende, algo malo debe haber pasado.
Efectivamente, en 1998 varios miembros (que habían sido claves para el primer juego) se distanciaron de la empresa porque, según Jason Anderson, no pudieron llegar a un acuerdo con Interplay de “cómo debía estructurarse el próximo equipo”. A esto se le suma que más tarde tuvieron problemas legales con algunos de los juegos que estaban en desarrollo y que en 2003 la compañía madre no estaba pasando por una buena situación económica.
Inmejorable combinación de factores para que Interplay decidiera dar de baja a los miembros de Black Isle.


Fecha de defunción: Septiembre de 2004.

Interesante historia tiene Acclaim. Fundada por Greg Fischbach en 1987, toma este nombre puntualmente para ubicarse, alfabéticamente, por delante de Activision y Accolade. Aparentemente, es una costumbre que adoptaron los ex- Activision a la hora de fundar nuevas empresas (que a su vez, lo habían hecho los ex-Atari al fundar Activision).
En un principio la compañía se dedicaba solo a distribuir juegos, hasta que finalmente gano popularidad (y dinero) y pudo hacerse con algunos estudios para apuntar al desarrollo.
¿Juegos publicados? Muchísimos, entre los que encontramos: Turok, Burnout, Shadow Man, Crazy Taxi y conversiones de Mortal Kombat.
Todo parecía marchar sobre rieles, pero los problemas económicos que tuvo que enfrentar la compañía fueron haciendo que perdiera muchas de las licencias con las que contaba, llevándola a declarar la bancarrota en 2004.
Un dato llamativo es que en 2005 un ex ejecutivo de Activision compró los derechos de la empresa extinta, reviviéndola como Acclaim Games. Lo interesante es que, en 2010, tuvo que declarar la bancarrota, otra vez. ¿Estará maldito el nombre de Acclaim?


Fecha de defunción: Septiembre de 2002.

Conocida por sus dos más grandes éxitos, Railroad Tycoon y Civilization, vio la luz en 1982 con Sid Meier y Bill Stealey como cabeceras. MicroProse fue una compañía orientada a los juegos de estrategia y a los simuladores de vuelo.
La realidad es que les fue bastante bien en un comienzo, pero después de la salida de Civilization en el 91 empezaron con problemas económicos que difícilmente serian solucionados con las bajas ventas de sus siguientes productos.
Ya en 1993 las cosas estaban muy difíciles y MicroProse finalmente fue vendida a Spectrum Holobyte. Si bien podríamos decir que hasta acá llega la “original” MicroProse (Meier se fue de la compañía luego de un recorte de personal y fundó una nueva), la realidad es que los siguientes títulos que se hicieron de esta fusión se lanzaron bajo la marca de MicroProse.
La cosa siguió así hasta 1998, cuando fue adquirida por Hasbro Interactive (división creada en 1995 por Hasbro para el desarrollo de videojuegos). Poco iba a durar el negocio, ya que tan solo un año más tarde Hasbro decidió cerrar las puertas de los estudios de MicroProse.
De allí en adelante el tema se desvirtúa bastante. Hasbro fue vendida a Infogrames y finalmente sería Grand Prix 4 (2002) el último juego que llevaría el logo de lo que quedaba de MicroProse.


Fecha de defunción: Marzo de 2007.

Clover fue creado en 2004 por Capcom y la verdad es que tiene una historia llamativa. No porque haya ido y venido de un lado a otro entre compañías o porque haya sufrido una crisis económica que lo haya llevado a la quiebra o, mucho menos, porque sus juegos fuesen tan malos que no era rentable seguir manteniendo al equipo. Por el contrario, los pocos juegos que el estudio desarrollo fueron, como minimo, buenos.
Desde que nació y hasta el 2006 se dedicaron exclusivamente al desarrollo de Viuwtiful Joe. En el caso del primero solo hicieron la conversión para PS2, pero en los siguientes fueron los desarrolladores.
Por abril del 2006 sacaron al mercado una joya entre joyas: Okami, un juego con un diseño increíble. Meses más tarde lanzaban God Hand, que si bien no es del nivel de Okami, también fue muy bueno.
A pesar de haber tenido una calidad excelente en sus obras, en octubre de 2006 Capcom anunciaba que cerraría el estudio. Según el comunicado oficial de la compañía madre, felicitaban al equipo de Clover por su creatividad, pero la estrategia financiera exigía "mejorar la eficiencia del desarrollo de Capcom" y para ello debían disolver el estudio.
Por último, los derechos intelectuales de Clover Studio pasaron a las manos de Capcom y muchos de los talentos que habían llevado adelante el emprendimiento formaron sus propias compañías o fueron a empresas ya conformadas.

Ahora sí llegamos al final. Obviamente, hay muchísimas otras empresas que también perecieron en el camino, pero estas son (para mí) las más emblemáticas.

La verdadera pregunta ahora es ¿cuál será la próxima?

Espero hayan disfrutado y, ¿por qué no?, aprendido algo.

Salute!

1 comentario: