viernes, 18 de febrero de 2011

[Análisis] Fable (The Lost Chapters)

Hubo un tiempo en que Peter Molyneux (responsable de títulos magistrales como Black & White o Populus) endulzaba nuestros oídos con sus promesas de un juego tan complejo como la vida misma. Un juego donde hacer el bien o el mal sería decisivo para el transcurso de nuestra aventura y el tiempo nos cobraría cuota trayéndonos arrugas y canas. Ese juego se llamaba Fable, y veremos si Molyneux y su equipo pudieron cumplir con lo prometido o el maestro habló de más.

El olor de la ¿libertad?

Imagínense un juego de rol en el que podamos elegir entre ser “hijos de la luz” en busca del bien de la humanidad o “guardianes de las sombras” segados por la ambición y sedientos de sangre, envejezcamos, podamos aumentar nuestro poder a niveles inimaginables, podamos casarnos, realizar todo tipo de encargos, vestirnos como se nos plazca (hasta travestirnos si queremos), modificar la apariencia de nuestro personaje a niveles pocas veces visto en un videojuego y muchas otras cosas más. Si ya se lo han imaginado, no se emocionen tanto porque la cosa no es TAN así.
Lo que sí debemos admitir es que Fable ofrece muchas posibilidades, dándonos una libertad bastante amplia. Podremos decidir entre seguir el camino del bien o del mal, convirtiéndonos en un noble caballero o en un asesino en serie. Dependiendo de qué decisión tomemos, la interacción con las personas del reino se verá afectada. Si somos buenos, los comerciantes bajaran sus precios y será más fácil conseguir pareja, pero si somos malvados, los precios subirán, la gente no querrá tenernos cerca y los guardias de las ciudades nos tendrán entre cejas.
A su vez, habrá ocasiones en las que deberemos tomar decisiones que afectaran tanto la reputación y la moral de nuestro personaje (que serán las que determinen de qué lado de la calle estaremos) como la historia en sí.
Otro aspecto interesante es el hecho de que nuestro personaje envejezca. A medida que aumentemos nuestras habilidades nuestro héroe ira cumpliendo años. De todas formas, quédense tranquilos, que no moriremos de viejos.
Algo llamativo es la posibilidad de personalizar a nuestro personaje casi por completo, desde el corte de pelo hasta tatuajes. De por sí los encargados de estos complementos tendrán algunos modelos para cambiar nuestro aspecto, pero los mejores los encontraremos en forma de tarjetas que luego se habilitaran para poder usarlos.
Ahora bien, ¿por qué he dicho antes que la cosa no es TAN así? se preguntaran. Ok, el tema es que, si bien Fable nos trae variadas opciones, la realidad es que no son más que complementos que no afectan significativamente el desarrollo de la historia (salvo casos muy puntuales). Ser buenos o malos no cambiara en nada nuestra aventura, cosa que quizás podría haber sido pulida para hacer de esto algo mucho más crucial e interesante. Lo mismo sucede con los encargos que recibamos, ya que, una vez que los estemos realizando, tendremos que terminarlos correctamente o cargar una partida previa. ¿A qué va esto? Supónganse que aceptaron custodiar un grupo de comerciantes que debe cruzar un peligroso bosque y cuando están a medio camino quieren asesinarlos de la manera más vil que conocen… Eso no será posible. Sí o sí tendrán que llevarlos hasta donde corresponde para terminar el encargo o la misión fracasara y tendrán que empezarla otra vez.

Las próximas vacaciones a Albion

Si hay algo que no se puede discutir es que el apartado gráfico (completamente en 3D) es magistral. Tanto el diseño de los escenarios como de los personajes y enemigos es fantástico.
Es muy interesante observar como nuestro personaje, a medida que gana edad, va transformándose de un joven de pelo negro a un mayor canoso y con arrugas. Inclusive los cortes que nos hagan en el cuerpo y en el rostro luego se transformaran en cicatrices visibles y hasta lo que comamos nos hará engordar. Inclusive las armas y armaduras tienen un diseño excelente, y los efectos especiales están a la altura.
Cuando hablamos de la música la cosa se mantiene en un gran nivel, pero en el caso de los efectos de sonido, si bien la mayoría son muy buenos, algunos no están bien sincronizados con los sucesos que los producen, y quizás se nota un pequeño delay.
Por otra parte, a aquellos que quieran jugar The Lost Chapters en español debo decirles que, a pesar de que el doblaje (tiene voces y subtítulos en nuestro idioma) no es malo, podría ser mejor. Para darles unos ejemplos, al principio del juego nos encontraremos con una niña que ha perdido su oso de peluche y parece tener la voz de una mujer adulta, y algunas actuaciones no parecen transmitir lo que realmente siente el personaje. No es este el caso de la versión anglosajona, donde las voces fueron mejor logradas.

Una historia clásica

Todo comienza en el reino de Albion cuando nuestro protagonista es todavía un niño. Luego de unos minutos de juego, el pueblo en el que vivimos es invadido por un grupo de bandidos que parecen estar buscándonos y asesinaran a nuestros padres en el intento de encontrarnos. Mientras tanto, un extraño sujeto aparecerá para salvarnos y nos tele-transportara con él a un lugar seguro.
A partir de este momento seremos entrenados por un gremio de héroes, que al tener la edad suficiente nos dejara partir para que sigamos nuestro camino en busca de venganza. Como verán, la historia es bastante simple y esto no tiene por qué ser un problema, ya que el juego nos brinda muchas otras variantes además de seguir el hilo argumental, pero en este caso se torna demasiado lineal, pudiendo llevarnos no más de 10 horas terminar el titulo (y más si tenemos en cuenta que siempre tendremos marcado a donde debemos dirigirnos y qué hacer para seguir avanzando).
Para darle una mayor vitalidad a Fable, existen unos cuantos encargos secundarios que podremos llevar a cabo para ganar algo de dinero y reputación. A la vez, tendremos muchos mini juegos para pasar el rato, unas puertas demoníacas que nos pedirán ciertos requisitos para dejarnos pasar y obtener algunos ítems interesantes, podremos buscarnos alguna/s pareja/s, comprar una casa y alquilarla o usarla de vivienda y casarnos… En fin, Fable nos propone unas cuantas alternativas para llevar a cabo fuera de la historia principal, alargando su corta vida unas horas más.

Nos vamos poniendo viejos

El sistema de juego es como cualquier otro juego de Rol. A medida que venzamos a nuestros enemigos conseguiremos experiencia y quizás algún ítem o dinero. Tal vez la única diferencia con los RPGs convencionales es que no subiremos de nivel, sino que la experiencia obtenida se divide en cuatro tipos: una para la fuerza, otra para la agilidad, una tercera para la voluntad (poder mágico) y una general. Con los puntos de experiencia que tengamos podremos aumentar nuestras habilidades manualmente, según creamos conveniente. Cada tipo de experiencia nos servirá para subir una habilidad determinada y la general la podremos utilizar en la que queramos. A medida que usemos los puntos obtenidos, la edad de nuestro personaje aumentara.
Con lo que no contaremos es con la elección del sexo del protagonista (siempre masculino) ni con las clases típicas de los juegos de Rol. Podremos ser un guerrero con poderes mágicos sin ningún tipo de inconveniente (siempre y cuando tengan la paciencia para ganar los puntos de experiencia que sean necesarios).
Los combates se llevan a cabo en tiempo real, golpeando con un clic y cubriéndonos con el otro.
Quizás algo que podría haberse mejorado es el uso de la magia, ya que solo podremos configurarlas de a pares e ir cambiándolas con la ruedita del mouse, lo que nos obliga a estar muy atentos a cuantas vueltas debemos darle para llegar hasta el conjuro que deseamos.

El veredicto final

Sin lugar a dudas, Big Blue Box y Lionhead nos trajeron un titulo excelente y que, aunque no cumple con la libertad que nos propusieron en un comienzo (al menos en términos prácticos), ofrece muchísimas opciones a la hora de jugar.
En definitiva, Fable es un juego con grandes pros y algunas fallas que no le quitan para nada el encanto. Una excelente opción para los roleros o aquellos que quieran probar algo nuevo y de gran calidad.
Requisitos Mínimos
CPU: 1.4 GHz.
SO: Windows XP.