martes, 16 de agosto de 2011

Tócala de nuevo, Glottis

Lejos estamos de la época en que los videojuegos dejaron de ser una especie de tabú y se transformaron en cosa seria. Tal es así, que poco a poco se fueron formando empresas multimillonarias para desarrollarlos, pasando de ser producciones hechas por aficionados a ser MEGA producciones con muchísimos recursos puestos en ellos. Y así como se gasta mucho en conseguir que el apartado visual tenga el mejor acabado posible, lo mismo sucede con la musicalización. Y ahí es donde vamos a poner la lupa esta vez.

Para que un juego deje de ser un simple juego y pueda llegar a considerarse una obra de culto tiene que cumplir ciertos requisitos. Dentro de esos requisitos nos encontramos con el siguiente: tener una excelente banda sonora. 
Un juego puede tener los mejores gráficos del mundo, una historia magnifica, jugabilidad intuitiva y un sin fin de características destacables más, pero si no tiene una banda sonora que este a la altura... Mmm…, no va a llegar a ser un clásico entre los clásicos. 
Pueden comprobarlo ustedes mismos. Los juegos más aclamados por las criticas (esos que tienen los puntajes más altos en cualquier revista, pagina especializada, los propios consumidores, etc.) suelen tener, y me arriesgaría a decir que todos, soundtracks (OST) espectaculares. Y esto no es algo que haya empezado a pasar en los últimos años nada más. Para nada. Esto viene desde que el mundo empezó a tomarse en serio los videojuegos, llevándolo a mover más plata que los mercados del cine y la música ¡juntos!. 
Es así que hoy quiero compartir algunas de las mejores bandas sonoras que se han escuchado en los videojuegos. Quizás falten algunos (tal vez porque yo no los haya jugado), pero los que sí están son de lo mejor. 
Para terminar, y pasar a deleitar nuestros oídos, debo decir que yo tengo una teoría de cómo reconocer si un juego tiene o no música de alto nivel. Mi idea es que los OST de los juegos se pueden recordar por dos motivos y pueden no recordarse por un motivo. 
El motivo para no recordarlo es que la música fue buena, pero nada más. Esto hace que acompañe lo que va sucediendo, pero sin generarnos demasiado. Simplemente está ahí, haciendo su trabajo. La mayoría de las bandas sonoras caen en esta clasificación. 
Ahora bien, si podemos recordar una banda sonora, puede haber dos motivos: o la musicalización fue excelente o fue mediocre (y cuando digo mediocre es MEDIOCRE). 
Con música excelente, después de terminar un titulo, hasta vamos a poder acordarnos de algunas escenas en que sonaba tal o cual tema. Son canciones que parecen haber sido creadas conjuntamente con el juego. Como si Dios dijese “Voy a crear X juego” y que eso signifique que juego y música salen de una misma cosa y están unidos, formando un solo "ser". Sencillamente, MOMENTOS ÉPICOS. 
En el caso de que haya sido mediocre (y cuando digo mediocre es MEDIOCRE) también la vamos a recordar, pero por los motivos opuestos a los excelentes. Son canciones tan malas, pero TAN MALAS, que es muy probable que les hayamos sacado el volumen para no tener que escucharlas. Puede que sean molestas por los tonos agudos, que sean muy repetitivas, que corten la ambientación o cualquier otra cosa, pero no vamos a querer escucharlas de nuevo. Hay pocos casos que caen en esta categoría, y los que lo hacen suelen ser juegos bastante malos, pero que los hay, los hay. 

En fin… a escuchar se ha dicho.

Nota: Hay juegos que tienen OST excelentes, como Driver o GTA, pero los obvie porque no son temas hechos exclusivamente para el juego, sino que (al menos en su mayoría) son canciones de artistas reconocidos usadas en ellos. Lo que acá van a encontrar es música hecha especialmente para cada juego. 

Shadow of the Colossus
 
Kow Otani no es un "experimentado" compositor PARA VIDEOJUEGOS (al menos comparado con otros compositores de mayor trayectoria), pero en Shadow of the Colossus e ICO demostró tener todas las condiciones para poder hacer increíbles melodías, a la altura de los más veteranos en el tema.

Final Fanatasy VIII

Squaresoft siempre se caracterizo por buscar la excelencia. Y así como buscan que cada detalle este pulido al máximo, siempre se encargaron de tener excelentes soundtracks en sus títulos. ¿Ejemplos? Muchos, pero Final Fantasy, con casi 24 años de "trayectoria", probablemente sea el más emblemático. De la mano del genial Nobuo Uematsu.

Final Fantasy IX
Como dije, 24 años de Final Fantasy con melodías exquisitas. También obra de Uematsu.

Call of Duty 4 Modern Warfare
Call of Duty puede llegar a ser sorpresa (o tal vez no) porque definitivamente no es un juego en que, al menos las personas que yo conozco, presten mucha atención a la música en medio de las balaceras infernales. En CoD4, el encargado de la musicalización fue el maestro Harry Gregson-Williams. Para los que no sepan quien es, también es el artista detrás de los soundtracks de la saga Metal Gear Solid (del Sons of Liberty en adelante) o de películas como Armaggedon (junto a Trevor Rabin), Hombre en Llamas, Shrek, Deja Vu, entre otras. Lindo currículum tiene el señor.

Silent Hill 2
Akira Yamaoka fue el encargado de la banda sonora de la saga Silent Hill (y hasta de los efectos de sonido), al menos en la mayor parte de ellos. En lo que a mí respecta (y a Matt, que tal vez lo recuerden de Buscando a Dross y otros cuentos demorados), en Silent Hill 2 Yamaoka se fue, literalmente, al carajo e hizo uno de los mejores soundtracks de la saga.

Ace Combat 5 The Unsung War
Ace Combat, ademas de ser una de las mejores sagas en lo que a juegos de aviones respecta, posee excelentes bandas sonoras. En el caso de Ace Combat 5, Junichi Nakatsuru, Keiki Kobayashi, Tetsukazu Nakanishi, y Hiroshi Okubo fueron los responsables. Grandes cosas se pueden hacer en equipo.

Castlevania Symphony of the Night
Para muchos, y me incluyo, Symphony of the Night es quizás el mejor juego de la saga Castlevania. Y a su vez, también tiene uno de los mejores soundtracks hechos en videojuegos. Y aunque no debería ser sorpresa, en este caso hay que hablar, no de compositor, sino de compositora. Michiru Yamane. También realizo trabajos para otros Castlevanias y algunos Suikoden, entre otros.

Metal Gear Solid
La saga Metal Gear Solid es mi preferida. Por lejos creo que es la creme de la creme en videojuegos y dudo mucho que se llegue a hacer alguna saga mejor que ésta. Pero bueno, ahora estamos hablando sobre los soundtracks, y en ese apartado también es increíble. Rika Muranaka es la responsable de esta bellisima pieza, interpretada por Aoife Ní Fhearraigh.

Metal Gear Solid 2
ÉPICO. Nada más que decir. De Tappy Iwase. El resto del soundtrack de MGS2, como dije arriba, es de Harry Gregson-Williams (a excepcion de "Can't say Goodbye to Yesterday" de Rika Muranaka). Inclusive, si escuchan el tema "Gameshell" del soundtrack de CoD4 van a notar que tiene un aire a algunas canciones de MGS2, lo que marca un estilo muy particular y bien definido de Harry.

Grim Fandango
Favorita personal. Grim Fandango es una obra maestra de LucasArts. Y la música que nos acompaña en todo momento es simplemente fantástica. Temas de Peter McConnell, quien suele trabajar (desde ya hace muchos años) con LucasArts. También trabajo en Escape from Mokey Island y Maniac Mansion: Day of the Tentacle, entre una larga lista de etc.

Vagrant Story
Como dije, Squaresoft siempre se encargo de tener en su equipo a grandes compositores, y con Vagrant Story no iba a ser la excepción. Espectacular juego, e impresionante banda sonora. De Hitoshi Sakimoto.

Chrono Cross
Chrono Cross fue, para mi, uno de los mejores RPG que jugué en mi vida (al menos para consolas). Inclusive, me pareció mejor que los Final Fantasy, pero bueno, es una interpretación personal. En cualquier caso, Yasunori Mitsuda (que ya había trabajado con Square con títulos como Xenogears o Chrono Trigger) demostró todo su potencial en este juego. Descomunal soundtrack (Scars of Time es monumental, ¡ESCÚCHENLA!).

Half Life
El mejor FPS de la historia. Para mi, para vos, para tu vecino, para los chinos, los yankys, para todos. Y el que diga lo contrario debería dar media vuelta y arrojarse al vació cual Kratos.
Tal vez no sea para tanto, pero que Half Life es EL FPS, lo es, sin discusiones. Te guste o no. Y así como es el FPS por excelencia, también tuvo muchas canciones excelentes.
Compuestas por Kelly Bailey, compositor además de todos los demás Half Life y de Portal.

Hasta acá llegamos. Puse bastantes, pero seguro alguno se me paso. Ojala los puedan disfrutar.
De más está decirles que los temas que puse son solo una muestra de cada uno. Pueden intentar conseguirlos de forma legal y bonita para degustarlos completos. Como habrán podido apreciar, no tienen desperdicio.
¡Y otra cosa! Si bien seleccione algunos juegos puntuales (por ej. CoD4), la realidad es que todos los títulos de las sagas que incluí tienen excelentes soundtracks, por ende también se los recomiendo.

3 comentarios:

  1. [ El mejor FPS de la historia. Para mi, para vos, para tu vecino, para los chinos, los yankys, para todos. Y el que diga lo contrario debería dar media vuelta y arrojarse al vació cual Kratos ]

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior no merece mas comentarios! Te vas de tema!
    Te excediste con el posteo.
    Mis 10 puntos excelente felicitado para usted

    ResponderEliminar
  3. Increible posteo, desconocia la mayoria de los OST de esos juegos, y ahora los escuché y son Geniales.
    Personalmente los 2 soundtracks que pegaron demaciado fuerte fueron los de Silent Hill y Chrono Cross, es increible como fueron compuestos y la atmosfera que tienen cada uno.

    La luz y oscuridad, ese sonido triste, lugubre, doom y de a ratos pesado que Silent Hill provocó, escuchas un tema y te ambientas es esa colina del silencio.
    Y el brillo, la claridad, la esperanza que Chrono Cross nos brindó suena ansioso y a perdida.


    Exelente señor!, le mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar