domingo, 9 de octubre de 2011

[Análisis] Soul Reaver 2 (Legacy of Kain)

Te conozco, Raziel. Eres valioso”. Esas fueron las primeras palabras que oímos después de que nuestro vampírico protagonista fuera castigado con la muerte en Legacy of Kain: Soul Reaver (LoK:SR), siendo arrojado al implacable abismo, y devuelto a la “vida”, allá en 1999.
A años de haber terminado Soul Reaver, decidí que era mi obligación terminar con la espectacular saga que había comenzado.
Así es como me adentre en Legacy of Kain: Soul Reaver 2 (2001), para emprender el (¿largo?) camino hacia el final.


Eterno resplandor de una mente con recuerdos

Repasando un poquito como viene la mano, al final del primer SR (SPOILER!) [mantenga el clic aquí] Raziel se encuentra cara a cara con Kain, pero justo cuando parecía que acabaría con él, el ex jefe logra zafar y se escapa por un portal en el tiempo. Para poder culminar con su venganza, nuestro protagonista le sigue los pasos hacia un tiempo desconocido [suéltelo aquí].
Soul Reaver 2 sigue el hilo argumental del primero, dejándonos parados siglos antes de lo que sucedió en la primera parte.
Así como la historia del SR fue excelente, la de esta segunda entrega también lo es, y necesariamente tienen que haber jugado SR para poder entenderla. Si lo juegan sin antes haber terminado el SR, es muy probable que no entiendan la mayoría de los sucesos.
Esta vez, Raziel se encontrara en la encrucijada de descubrir quién le está diciendo la verdad y quién intenta manipularlo para su propio beneficio, haciéndolo dudar de las palabras de los demás y seguir su propio camino. De esta manera, tendremos tres personajes que nos contaran su versión de cómo el equilibrio debe ser restablecido (Kain, Moebius y el ente que nos resucito en SR) y finalmente la que Raziel cree es la elección correcta.
Mentiras, engaños, metáforas extrañas y viajes en el tiempo son algunas de las cosas que nos brindara SR2 en el camino hacia el verdadero destino de Raziel y la manera en que el equilibrio y los pilares que lo representan deben ser reconstruidos.
Con algunas vueltas de tuerca interesantes, esta segunda parte sabe mantener el nivel de la primera.

¿Qué te paso Crystal Dynamics? Antes eras chévere

Moebius explicando las vueltas de la vida
¡Como me voy a desahogar ahora!
Lamentablemente, tengo que decir que (para mi manera de ver las cosas) gran parte de lo que se había hecho bien en el SR, acá se saco, y lo poco que se había hecho mal se repitió.
Pero vamos por partes.
En primer lugar, uno de los problemas que tenía Soul Reaver y se repite en esta segunda parte es la cámara, que muchas veces podía ayudarnos poco y nada. Esto se notaba mucho en lugares donde un paso o un salto mal dados significaban de 5 a 10 minutos para poder llegar nuevamente hasta ese lugar. A la larga, podía terminar siendo frustrante.
Por otro lado, una de las características del primer título fue la INMENSIDAD de su territorio, que además estábamos obligados a recorrerlo casi por completo. En el caso de la secuela, el terreno que tenemos para recorrer es infinitamente menor que el de SR. Ni siquiera sumando las tres etapas por las que tenemos que atravesar (pasado-presente-futuro) llegaríamos a la mitad del territorio de SR.
En tercer lugar, el sistema de combate fue modificado. Al igual que en SR, con R1 fijamos el objetivo y con cuadrado atacamos, y en este caso se agrega un ataque un poco más fuerte que haremos con triangulo y el L1 para cubrirnos. Hasta acá la cosa parece mejorar, ya que las nuevas incorporaciones darían un poco de variedad a las peleas. ¡Pero no! Así como acertaron agregando algunos movimientos, le erraron sacando cosas de otros lados. Ya no contamos con los hechizos que teníamos en el primer SR, los enemigos pueden ser liquidados a mano limpia (en SR teníamos que contar con algún arma o buscar algún elemento que nos permitiese acabar con ellos, como fuego, agua, puntas de fierro puestas en las paredes, etc.), no se puede eliminar de una a un enemigo lanzándole, por ej., una lanza desde lejos ni tampoco hay elementos del escenario para hacerlo (es más, ni siquiera se los puede agarrar para arrojarlos).
En cuarto lugar, los puzles se volvieron muy simples. Si hay otra cosa que caracterizo a la primera parte fueron sus puzles, que si bien no eran IMPOSIBLES, sí eran bastante complejos y requeríamos cierto tiempo hasta que encontrábamos la solución. Olvídense de eso, y si jugaron al primero estos les van a parecer absurdamente sencillos.
Por último, (al menos yo) podría haber dejado pasar todo lo anterior, ¡pero no que supriman a los jefes! Así es, señoras y señores, NO HAY JEFES. ¿Se acuerdan de las peleas con los hermanos de Raziel? No hay nada parecido a eso en SR2…
Como verán, muchas cosas que hacían a SR mucho más entretenido y complejo se simplificaron.
Con esto que dije no quiero que piensen que SR2 es una porquería ni nada por el estilo, pero simplemente me parece que podrían haber tomado lo mejor de SR y arreglado/agregado lo que hiciera falta, en vez de sacarle las cosas buenas que tuvo.

¿La oscuridad tapa Nosgoth?
El eterno Kain esbozando una sonrisa
Si bien hay cosas que podrían haberse hecho mejor, no todo es negativo.
Hablando estrictamente de lo que al juego se refiere, para mí han acertado en dos puntos. Un agregado no necesario, pero sí interesante, y una modificación con la que dieron en el clavo.
El agregado es una suerte de crónicas, que podemos consultar poniendo pausa. En estas crónicas encontraremos todos los diálogos que Raziel tendrá con los demás personajes en las animaciones. Si se nos escapa algún detalle en alguna conversación, simplemente buscamos la escena en la crónica y nos mostrara todo el dialogo escrito.
La modificación es en el sistema para guardar la partida.
En LoK:SR podíamos guardar la partida en cualquier momento desde la pausa. El problema estaba en que, supongamos que un sector iba desde A hasta C y nosotros guardábamos la partida en B, cuando cargábamos para seguir jugando empezábamos nuevamente en A, perdiendo todo lo que hubiésemos hecho. Y créanme, había zonas que eran BASTANTE largas.
Lo que ahora hicieron los muchachos de Crystal es colocar puntos para grabar, representados por una especie de santuarios. Ya no pasa más lo de grabar en medio de un sector y después llevarnos la desagradable sorpresa de haber tirado una hora de juego a la basura.
Por otra parte, la interesante propuesta del cambio de planos entre el mundo espectral y el mundo material sigue con nosotros, sin ser necesario usarla muy seguido, pero ahí está.
Gráficamente, el juego está muy bien cuidado, tanto los personajes (que además poseen movimientos faciales que ayudan a aumentar la credibilidad de lo que estamos viendo) como el ambiente (que sigue siendo excelente). Quizás alguna variedad más en cuanto al modelo de los enemigos no hubiera estado mal, pero bueno.
¿Nos pinto el miedo, Moe?
La música ambienta bien, sin ser espectacular, los efectos de sonido están muy bien logrados, y el doblaje, si bien no es perfecto y por momentos parece un poco “forzado”, no está mal y ayuda mucho a comprender la historia a todos los Robertos Quenedi del mundo.
Como curiosidad, el juego trae un menú de extras donde podremos leer la historia de los juegos anteriores (muy útil para los que no los jugaron), algunos videos y el Making Of de LoK:SR2.

En fin, Legacy of Kain: Soul Reaver 2 puede que satisfaga a los jugadores casuales, pero a aquellos seguidores de la saga (y más a los que se hicieron fanáticos por el Soul Reaver) seguramente les deje un sabor un tanto amargo. Si hubiera sido parte del primero, estaría bien, pero siendo un juego aparte es un poco pobre comparado a su antecesor.
Tal vez les quedó grande el cambio de generación (de PS a PS2) o los tiempos cambiaron y decidieron hacerlo más simple para la nueva camada de jugadores que se avecinaba o sencillamente les salio así. Realmente no lo se.
Si son fanáticos de la saga o simplemente jugaron la primera entrega y quieren ver cómo termina, deberían jugarlo sin falta por cuestiones obvias. Sino… les puedo decir que es un buen juego de aventura/acción que no les va a llevar más de 10-11 horas de juego, aunque no se compara con el original.


Primeros minutos de Soul Reaver 2
(contiene el final del Soul Reaver 1)


No hay comentarios:

Publicar un comentario