lunes, 3 de enero de 2011

[Análisis] Fahrenheit (Indigo Prophecy)

Este es mi primer review (y mi primer posteo en un blog), por ende, espero que lo disfruten y que tenga más ganas de seguir haciendo cosas de este tipo (si es que no vienen criticas demasiado destructivas :-) ).

La vida de un hombre puede dar un giro inesperado sin previo aviso. En un momento estás tranquilo, tomando un café, y segundos después te encuentras poseído, blandiendo un cuchillo con sed de sangre. Esa es la historia que la gente de Quantic Dream nos trae en el fascinante Fahrenheit.

Un juego de película

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de este titulo es su historia. Todo comienza una noche común en Nueva York. Lucas Kane, actor principal del film, se encuentra en el baño de un bar, cuando parece ser poseído por alguien que lo lleva a cometer un horrible crimen. Es aquí donde empieza nuestra aventura.
Además de Lucas, también podremos controlar a Carla Valenti y Tyler Miles, detectives del departamento de la policía de Nueva York. En la mayoría de los casos usaremos un personaje a la vez, pero en algunas escenas podremos alternar entre ellos. Esto será muy útil, sobre todo cuando usemos a los miembros de la policía, ya que cada uno capta determinados detalles del escenario que el otro no.
Por un lado, Lucas buscará escapar de la policía mientras trata de descubrir que es lo que se esconde detrás de los hechos que sucedieron aquella noche en el bar. Por el otro, Carla y Tyler intentaran encontrar la mayor cantidad de pistas posibles para poder dar con el autor del crimen. Se podría decir que estaremos en una auto persecución.
Además de los personajes jugables, existen muchos otros que no podremos controlar, pero con quienes podremos interactuar para obtener información o ayuda.
Algo a tener en cuenta es que, dependiendo de a quienes elijamos para continuar con la historia, los hechos cambiaran. Inclusive, las cosas que hagamos o digamos afectaran de una manera u otra la resolución de la aventura. Todo dependerá de cómo decidamos actuar.

Que bien se te ve

En lo que a gráficos se refiere, los muchachos de Quantic han puesto un gran esfuerzo en no dejar ningún detalle librado al azar. Cada escenario, cada mueble, cada objeto está muy bien detallado. A esto se le suma el hecho de que las escenas en interiores poseen dos o tres cámaras para que elijamos la perspectiva que más nos convenza en cada momento.
Algo que quizás podría haberse pulido es el acabado de los personajes, a quienes no les hubiera venido mal un suavizado (principalmente las partes que están desnudas, como el rostro o los brazos) y cuyas expresiones y movimientos dejan algo que desear más de una vez. Pero más allá de esto, los gráficos son realmente buenos.
En cuanto a los sonidos están muy bien logrados y la música acompaña perfectamente cada uno de los sucesos.
Complementando todos estos detalles, el doblaje está a la altura de la obra, las actuaciones son bastante buenas (sin llegar a ser sobresalientes) y las cámaras dan un gran toque cinematográfico.

Jugando al detective

En lo que a jugabilidad respecta, los desarrolladores han hecho un trabajo innovador y más que interesante.
Casi todo lo haremos con los sticks analógicos, desde movernos hasta interactuar con objetos o personas, y dependiendo hacia donde movamos el stick derecho será la acción que el personaje llevara a cabo. A su vez, habrá escenas en que tendremos que seguir secuencias con ambos sticks o presionar repetidamente R1 y L1.
Por otra parte, cada personaje contara con un indicador de estado anímico/mental, que disminuirá si el personaje experimenta situaciones tensas o que lo depriman y aumentara cuando se relaje. La idea es no dejar que llegue a cero o el personaje colapsara.
En cuanto a la vida, está representada con rosarios que podremos ir recolectando a lo largo del juego, pero que no afectan el indicador antes mencionado.
Paralelo a la historia, encontraremos tabletas con puntos, que luego podremos intercambiar por imágenes del juego, escenas inéditas, la banda sonora y cosas por el estilo.

Nominación no es Oscar

Lamentablemente, no todas las rosas son rojas.
En primer lugar, muchas veces el cambio de cámara termina haciéndonos caminar para cualquier parte si no soltamos el stick izquierdo y volvemos a movernos. Es difícil de explicar, pero imagínense estar caminando hacia una puerta que se encuentra derecho al final de la pantalla y al cambiar la cámara la puerta quedara en el borde superior derecho, pero el stick debe seguir apuntando hacia delante, en vez de cambiar hacia la nueva dirección de la puerta.
En segundo lugar, hay muchas escenas que tendremos que estar atentos a las combinaciones de botones mientras la acción sucede, y esto puede hacer que nos perdamos algunos detalles. Igualmente no es algo extremadamente grave, pero escenas que podrían ser muy interesantes terminan pasando sin que nos demos cuenta.
Además de esto, para muchos, el titulo puede pecar de corto, siendo terminable en algunas horas de juego, aunque demuestra que se han aferrado a un guión y que no lo han alargado con cosas que le quitarían esencia de la historia. 

Más allá de los puntos negativos que tiene, Fahrenheit es un titulo que no deben pasar por alto. La gran historia, combinada con la buena jugabilidad y sus grandes aspectos técnicos, lo llevan a ser una excelente aventura grafica que busca renovar el genero.
Introducción de Fahrenheit


Prospero 2011!

*El puntaje, obviamente, es sobre 100.
**Review realizado en la versión de PS2 (negrita en plataformas, debajo del puntaje). También disponible para PC y Xbox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario