jueves, 15 de noviembre de 2012

La caja de Bedrock

Los fichines fueron considerados durante mucho tiempo “cosa de chicos”. Hoy en día eso ya está quedando un poco en el pasado, pero todavía hay quienes se resisten. Igualmente, en esta ocasión no es eso precisamente lo que nos incumbe (tal vez más adelante).
Lo que quiero comentarles esta vez es un “experimento” que llevó a cabo el usuario WordWorksExperiment (WWE) en Minecraft, que demuestra lo lejos que están los videojuegos de ser cosa de niños. Tan lejos, que lo que hizo WordWorks permite adentrarnos, mínimamente, en algunas reflexiones sobre la condición humana.

Las condiciones iniciales fueron algo así
  • 30 jugadores,
  • un mapa de 350x350 cuyo contorno es de Bedrock (para el que no sepa, es un tipo de bloque irrompible, como este),
  • el servidor solo se abre cuando TODOS los jugadores puedan participar (así no se sacan ventajas),
  • y los mensajes en el juego están deshabilitados (esto lleva a que la comunicación se haga a través de otros programas e incentiva la creación de equipos/clanes para poder organizarse).
En tan solo tres días la arcilla había desaparecido. Este hecho, según WWE, fue una advertencia de lo que estaba sucediendo y que la mayoría de los jugadores pasaron por alto.
Una semana después del comienzo de la partida los arboles empezaron a escasear, y esto hizo que los brotes se vuelvan más valiosos.
Fue en este punto cuando surgieron los primeros clanes. Los que más destacaron fueron The Brotherhood, The Axe, The Dwarves y The Merchant’s Guild.
En principio pudieron coexistir, con algunos enfrentamientos menores por los arboles y demás ya que cada equipo se había vuelto autosuficiente. Con estas circunstancias dieron inicio a la minería.
Rápidamente se extrajo gran parte del hierro y se usó principalmente para picos (para extraer diamante) y protección (puertas y etc.).
Nether Portal (o lo que queda de el)
El diamante es un elemento valioso ya de por sí, pero si le sumamos que los jugadores empezaron a tomar conciencia de que los recursos eran limitados, podemos imaginar fácilmente como esto se convirtió en la analogía minecraftiana de la carrera espacial por conseguir dicho mineral.
Cabe destacar que existió un Nether Portal, pero que duró no más de una semana puesto que The Brotherhood se robó los bloques de obsidiana. De esta manera, The Merchant’s Guild fue el único grupo que logró crear un segundo portal, e hizo buen uso del mismo, trayendo materiales del inframundo e intercambiándolos por otros más útiles.

Ya en la tercera semana el caos empezaba a dar frutos. La arena comenzaba a desaparecer, y por ende los vidrios no podían remplazarse, y la minería de obsidiana no era viable para la mayoría de los jugadores por la falta de diamante. La primera guerra mundial era inminente.
Cada clan empezó a destruir y robar lo de los otros equipos. El combate se extendió durante algunos días y culmino con la desintegración de The Axe. The Brotherhood pudo reparar sus pérdidas y The Dwarves no sufrieron demasiado ya que habitaban en los subsuelos. En cuanto a The Merchant’s Guild, pudieron zafar de los daños haciendo acuerdos con los distintos clanes.
A todo esto, hubo un grupo de jugadores que previeron lo que terminó sucediendo casi desde un principio y actuaron en consecuencia: The Griefers.
The Griefers
Estos muchachitos construyeron una base aérea. Primero hicieron que creciera pasto en bloques que colocaron en una montaña. Luego, crearon un elevador con pistones y agua y destruyeron toda la montaña que los rodeaba. De esta forma habían construido una base fácil de defender y autosustentable.
No conformes con esto, decidieron robar y destruir lo que los otros clanes habían podido juntar. El único que se salvo fue The Merchant’s Guild, que como siempre pagó para no verse afectado.

Al poco tiempo comenzaría lo que se puede denominar como la segunda guerra mundial, en este caso por la tierra con vida. La minería no había dejado muchos rastros de tierra, y menos todavía de bloques con pasto. Es por esto que los diferentes clanes buscaron la manera de hacerse con un trozo del mismo.
El "castillo" de The Axe
The Griefers obviamente no sufrieron este problema puesto que crearon su base flotante, por lo que se encomendaron la misión de dejar al resto de los jugadores sin espacios verdes. Por su parte, The Dwarves hicieron algunos intentos por obtener algún territorio, pero se les complico al momento de defenderlo, mientras que The Brotherhood logró mantener algunos bloques que quedaban en su base, pero los constantes asedios los obligaban a gastar más tiempo en reconstruir todo que en poder prosperar.

El día después de Minecraft
En la quinta semana, muchos de los participantes no tenían muchas ganas de seguir jugando, y la mayoría subsistía viviendo en los subsuelos.
Poco a poco The Griefers se transformaron en los únicos que podían mantenerse a salvo y The Dwarves finalmente fueron desalojados de sus cuevas.
Mientras los combates continuaban, algunos jugadores intentaban conseguir recursos que todavía quedaran para intercambiarlos con los mercaderes (que dicho sea de paso, aumentaron los precios de las cosas que vendían debido a la escasez de los mismos) y sobrevivían a las noches en casas de tierra.
Pero en este punto algo cambio. Según WWE se podía reconocer un patrón.
Efectivamente, los jugadores que tenían pocos recursos empezaron a trabajar juntos para poder sobrevivir a las duras condiciones que se enfrentaban.
Finalmente, el experimento llegó a su fin.

WWE deja algunos cuestionamientos:
Si un día las paredes se derrumbaban y los jugadores quedaban libres para explorar todo el mundo de Minecraft ¿Cómo hubieran reaccionado? ¿Hubiesen trabajado juntos para poder mantener el equilibrio de los recursos o hubieran seguido de la misma manera? ¿Se tendería poco a poco nuevamente al desastre?
Estaba pensando en escribir algunas ideas sobre esto, pero no se si es necesario. Creo que está bastante claro a donde apunta la experiencia.
Es interesante ver como los jugadores actuaron de manera muy similar a como ha actuado la humanidad durante toda su historia. Extraer recursos sin pensar demasiado en las consecuencias, invadir a otros para arrebatarles lo que ellos han conseguido, aprovechar la escasez o la necesidad de los demás para aumentar los precios, unirse para tratar de sobrellevar las adversidades... todo tan humano.

¿Seremos realmente así? ¿Lo tendremos escrito en los genes o podemos cambiar nuestra manera de ser? ¿Podremos modificar nuestra forma de convivir para con los demás y el medio ambiente?

PD: Hagan clic en alguna imagen que hay más. No tienen desperdicio.

Closed Map Experiment - WordWorksExperiment en foro de Minecraft

No hay comentarios:

Publicar un comentario